A Complete Unknown nos transporta a los años 60 para presenciar los principios de la carrera profesional del cantautor estadounidense Bob Dylan. Pautada para estrenar hoy miércoles, 25 de diciembre, la película es protagonizada por Timothée Chalamet en el papel del enigmático Dylan y dirigida por James Mangold, quien acaba de salir de la instalación fílmica más reciente de Indiana Jones.
Vamos al grano, Chalamet logra desaparecerse en su rol. Durante el tercer acto, está la mayoría del tiempo con las famosas gafas oscuras en su rostro y jurarías que estás viendo al mismísimo Dylan. Ahora, parecerse al cantante físicamente no es necesariamente el mayor reto, se ha logrado exitosamente en otras películas como I’m Not There (2007). Aquí lo impresionante es que el actor musicalmente lo hace mejor aún; el que conoce su música sabe que Bob Dylan tiene un tono de voz y manera de cantar peculiar. Chalamet cantando como Dylan está muy cerca auditivamente, pero posee una “delicadeza” en su voz que Bob no tiene. Podría decir que Timothée logró sonar a un híbrido entre Bob Dylan y su hijo Jakob Dylan, cantante principal de The Wallflowers, banda que se popularizó en los años 90. Dentro de todo, el éxito de esta película caía firmemente en los hombros de este muchacho y no mostró ninguna dificultad al hacerlo.
En el caso de la vida amorosa de Bob Dylan, vemos en la cinta como Elle Fanning interpreta a Sylvie Russo, una versión ficticia de Suze Rotolo quien sale en la carátula de “The Freewheelin’ Bob Dylan” y a Monica Barbaro en el papel de la cantante Joan Báez. Ambas hacen un buen trabajo personificando un tipo de “refugio sentimental” temporero para el cantante durante momentos claves de la trama: Báez siendo el punto de vista más artístico y Russo, el civil. Otro papel secundario que merece mención es Edward Norton luciéndose nuevamente como un tremendo actor versátil, haciendo del músico Pete Seeger.
El director James Mangold no es nuevo en el mundo de películas biográficas sobre músicos icónicos. El aclamado cineasta tuvo éxito en el 2005 con su trabajo sobre la vida de Johnny Cash en Walk the Line, cinta que obtuvo varias nominaciones y premios. El director nuevamente demuestra con facilidad por qué le confían este tipo de material, ya que ha entregado un contenido que aparentemente el estudio está muy contento con él como para lanzarla el 25 de diciembre. Esta fecha se ha convertido para los distribuidores en sinónimo de: “tenemos fe en esta película para nominación y hasta quizás ganar algo en la época de premios”. Ya podemos ver cómo la película ha logrado varias nominaciones a premios y todavía no ha estrenado mundialmente.
Visualmente la película se ve retro, la imagen se ve granosa, el color levemente desteñido, como carátula de un vinilo de Dylan. Se nota que el equipo que trabajó en esta película se dedicó a darle cariño a los detalles y que son admiradores del trabajo del cantante. Un ejemplo siendo que todos los actores principales que se ven tocando y cantando en pantalla lo están haciendo en realidad.
Si entras a A Complete Unknown buscando adentrarte un poco en la mente de este genio musical y cómo funciona, no lo encontrarás aquí. En cambio si vas con la mentalidad de celebrar la genialidad del cantautor al verlo absorber sus alrededores y convertirlos en canción como si lo hiciera del aire, vas a pasarla muy bien.
Año: 2024
Estudio: Searchlight Pictures
Director: James Mangold
Guión: James Mangold, Jay Cocks y Elijah Wald
Clasificada: R
Género: Biografía / Docudrama / Drama / Música
Duración: 2 horas y 21 minutos
Calificación: 4.5/5