Cuando una saga llega a su final, mucho puede ir mal. Se pueden quedar muchos cabos sueltos o tener un final poco satisfactorio, como la tan esperada Star Wars: The Rise of Skywalker (2019). Por suerte, esto no pasa con Indiana Jones y su última entrega, The Dial of Destiny.
Indiana Jones and The Dial of Destiny nos lleva tras el aventurero arqueólogo Indiana Jones (Harrison Ford) corriendo contra reloj para recuperar el legendario dial que es capaz de cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada (Phoebe Waller-Bridge), pronto se verá enfrentándose a Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), un Nazi que trabaja para la NASA.
Para darle un contexto histórico al conflicto, el filme se vale de la tecnología del “de-aging” y “deepfake”, para presentarte a un joven Indiana Jones peleando nuevamente contra los Nazis. Gran parte de estas escenas se valieron de secuencias que la librería de Lucasfilm tenía de Harrison Ford, ajustadas mediante inteligencia artificial y con el uso de “motion-capture” para incluir los movimientos de la boca del actor.
The Dial of Destiny tiene una buena combinación de secuencias de acción, humor y hasta partes emotivas.
Diría que lo único que le juega en contra al filme es su longitud, ya que dura un poco más de dos horas y media, que gran parte se va en extendidas persecuciones. Mientras que algunos efectos visuales llaman la atención, otros podrían haber lucido con más naturalidad.
Hay además múltiples escenas “peladoras”, pero eso era de esperarse, pues son parte de las aventuras del doctor Henry Jones, Jr..
Al elenco se le suma esta vez Phoebe Waller-Bridge, mejor conocida por la serie Fleabag (2016-2019), quien no se queda atrás en mostrarse como tremenda arqueóloga con mucha sed de aventura. Mads Mikkelsen también hace lo suyo como el persistente antagonista Nazi que va tras el mismo dial. También participan unas cuantas caras conocidas, si has visto los pasados filmes.
No es necesario ver las películas anteriores para disfrutar este quinto filme, pero si entenderás mejor algunas referencias y algunas partes si te adentraste en la saga.
A mí entender, The Dial of Destiny corrige el curso del cuarto filme, a la vez que se asemeja más a las aventuras originales del famoso arqueólogo, por una última vez. No es perfecta y tiene sus cosas cuestionables, pero sin duda es una buena despedida a Harrison Ford, que tanta vida le ha dado al personaje desde el 1981 hasta ahora.
Estudio: Lucasfilm Ltd., Walt Disney Pictures
Director: James Mangold
Guión: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, David Koepp y James Mangold, basándose en los personajes creados por George Lucas y Philip Kaufman.
Género: Acción / Aventura
Duración: 2:34
Clasificada: PG-13
Calificación: 4/5