En tiempos en que parecería que Disney quiere traducir casi todas sus películas animadas a “live action”, siguiendo próximamente con Snow White (marzo 2025), Lilo & Stitch ( mayo 2025), Moana (2026) y Tangled, llega a los cines Mufasa: The Lion King (2024), un filme original que usa como punto de partida el clásico The Lion King de 1994 y la reversión en animación 3D de 2018.
Muchos conocerán a Mufasa como el padre de Simba, ¿pero qué exactamente es su película? ¿Es una precuela o una secuela?
Pues Mufasa: The Lion King es ambas. Es una secuela en el sentido de que su tiempo presente ocurre después de los hechos ocurridos en The Lion King, pero su enfoque primordial está en relatar la historia de como Mufasa llegó a ser el gran rey que fue, así que es precuela en estructura y secuela en contexto.
Este nuevo filme nos lleva al momento en que Mufasa, un cachorro perdido y desolado, conoce a un simpático leoncito llamado Taka, heredero a ser rey de su manada. Este encuentro los lleva a una travesía que se hace cada vez más grande cuando el grupo crece y van en busca de su destino.
Debo empezar por mencionar que a mí la reversión en 3D de 2018 no me gustó para nada. Sentí que fue una versión sin alma del clásico de animación 2D, donde no todas las voces pegaban con los personajes y donde para colmo removieron la escena que para mí encierra la gran enseñanza de la película –esta conversación entre Simba y Rafiki:
Mufasa: The Lion King corrige el curso en cuanto a darle a Rafiki la importancia que merece.
En cuando a su calidad visual, los modelos, las texturas y el pelaje son impresionantes. La animación en su mayoría es funcional, aunque a veces no luce muy creíble dentro de todo el realismo que el filme aspira a tener. Estas escenas ocurren mayormente al inicio y en una que otra secuencia de acción.
Dado a que los personajes no tienen la expresividad que el medio de animación tradicional ofrece, cuesta un poco conectar las voces con estos animales que lucen tan reales.
Como historia, está bien contada, aunque tarda un poco en arrancar por aquello de añadir un poco de drama innecesario para motivar la verdadera historia, que es la narración de Rafiki sobre la vida de Mufasa.
El darle el contexto de secuela al filme lo que hace es abrir una puerta para reconectar con los personajes que ya conocemos, y darle espacio particularmente a Timón (Billy Eichner) y Pumbaa (Seth Rogen) a meter su comic relief entre medio del resto del drama. Aunque ocasionalmente tienen buenas líneas de diálogo, para mí quien se roba el show en la categoría de humor es el pájaro Zazu, esta vez interpretado por Preston Nyman.
Como precuela, hace muy bien el trabajo de darnos más información sobre los personajes que ya conocíamos, pero como es de esperarse, le resta al dramatismo que implementa en algunos casos, pues ya conocemos su desenlace: crear un punto conector al punto de partida en la película de 1994.
Las canciones, compuestas por Lin Manuel Miranda, aunque suenan bien, no poseen la tracción melódica de la música de Sir Elton John, compositor de las cinco canciones de la banda sonora de The Lion King. Algunas hasta suenan como canciones primas de otras ya existentes, como “I Always Wanted a Brother” con “I Just Can’t Wait To Be King“, o “Bye Bye” con “Be Prepared“.
El filme está dedicado a James Earl Jones, quien dio la voz a Mufasa en 1994, y quien partió de este plano terrenal en septiembre de este año.
Del la película anterior, regresan a sus roles, aparte de Rogen y Eichner, Donald Glover como Simba, Beyoncé como Nala, y John Kani como Rafiki. Además de Nyman, se integran esta vez, Mads Mikkelsen, Blue Ivy Carter, Aaron Pierre, Kelvin Harrison Jr., Tiffany Boone, Kagiso Lediga, Thandiwe Newton, Lennie James, Anika Noni Rose, Keith David, Braelyn Rankins y Theo Somolu.
¿Veremos algún día un revés en que las películas de animación 3D comiencen a ser reversionadas en 2D? Posiblemente no, pero ojalá que sí. Y de ocurrir, Mufasa: The Lion King se beneficiaría muchísimo con ese cambio. Mientras tanto, puedes ir al cine a disfrutar de este nuevo filme que supera por mucho al de 2019, pero no al clásico de 1994.
Año: 2024
Estudio: Walt Disney Pictures
Director: Barry Jenkins
Guión: Jeff Nathanson, Linda Woolverton e Irene Mecchi.
Clasificada: PG
Duración: 2 horas
Género: Aventura / Drama / Fantasía / Musical / Familiar
Calificación: 4/5.