A lo largo de su historia, el cine se ha caracterizado por tomar “libertades creativas” a la hora de contar relatos basados en momentos históricos o figuras reales. Ya sea para maximizar el tiempo de duración del filme, por el deseo de ser creativos en la puesta en escena de un suceso o simplemente por la intención directa de presentar una versión alterna a hechos reales, las películas en ocasiones cambian eventos históricos. Es por esto que es normal reaccionar con sospecha y duda cuando una nueva propuesta presenta situaciones que contrastan con el conocimiento general sobre una época particular.
Entra a escena Chevalier, un filme situado en Francia en el siglo XVIII que a simple vista proyecta una sensibilidad tan moderna y relevante al presente que hace dudar si en efecto sus hechos ocurrieron o si es otra expresión de la “libertad creativa” del cine. Pero Chevalier, película que estrena hoy en ambos cines Fine Arts de Puerto Rico, no sólo promete dar conocer la historia real de un personaje fascinante, sino que busca ser fiel a los hechos como se desarrollaron.
Chevalier es una película biográfica sobre Joseph Bologne, hijo ilegítimo de una esclava africana y un francés dueño de una plantación, quien logra con sus grandes talentos ascender en una sociedad francesa del siglo XVIII llena de oposición. Virtuoso violinista y compositor, así como renombrado campeón de esgrima, Bologne crece enfrentando el racismo y clasismo de la época, pero esto no lo detiene de lograr el título de Chevalier de Saint-Georges, convertirse en una gran celebridad y de codearse con la alta sociedad francesa de su tiempo, incluyendo a figuras como la reina María Antonieta y Wolfgang Amadeus Mozart.
La obra cinematográfica cumple con gran eficiencia su propósito principal: servir como un punto de partida para conocer un poco sobre una figura asombrosa que intentaron borrar de la historia. Limitada a una duración menor de dos horas, la película aún así logra plasmar la esencia de los inicios del personaje, sus luchas en su camino hacia el éxito y sus dificultades formando parte de dos mundos enfrentados, el de sus raíces y el de la aristocracia francesa de sus tiempos.
Dirigida por Stephen Williams, Chevalier se destaca por sus movimientos de cámara en las interpretaciones musicales, dándole un aspecto moderno que contrasta de manera interesante con un diseño de producción impresionante y un vestuario espléndido que en ningún momento te saca de la época en la que debes estar.
Si este filme brilla por otra razón adicional a la increíble historia del personaje titular, es por la interpretación del actor que lo encarna. Kelvin Harrison Jr. da una impresionante actuación como Joseph Bologne, convenciendo tanto en arrogancia y en los conflictos del personaje como en la destreza y el dominio del violín y la espada. El resto del elenco hace un gran trabajo en llevar a la vida a esta importante historia, pero Harrison Jr. demuestra un gran talento y potencial en esta película.
A pesar de los muchos aciertos que tiene esta producción, es importante destacar que su mayor logro es introducir al público general a esta figura histórica con una historia fascinante. Menos de dos horas no dan para plasmar lo más destacado de lo que se conoce de su vida. Por momentos, la película se siente limitada en este aspecto, pero igual hace un trabajo destacado con el segmento de la historia que decide contar. Pero el descubrir más detalles sobre el personaje real da el deseo de que más proyectos surjan y que relaten otras etapas igual de fascinantes de su vida.
En una época del cine donde predominan las secuelas o los ‘remakes’ de historias muy conocidas, Chevalier llega para recordarnos que aún quedan muchos relatos desconocidos que valen la pena ser llevados a la pantalla grande. Con el trabajo de un gran equipo en frente y detrás de las cámaras, esta producción muestra que estas historias pueden tener gran relevancia en la actualidad. Aún quedan muchas historias por contar, tan asombrosas que no es necesario hacerle grandes cambios para que nos entretengan y nos impacten. Chevalier vale la pena verse tanto como una buena película, como por un buen punto de inicio para descubrir más sobre una figura asombrosa de la historia.
Compañías: Element Pictures, Fox Searchlight, Stillking Films.
Distribuidora: Fox Searchlight
Dirección: Stephen Williams
Guión: Stefani Robinson
Género: Biografía | Drama | Histórico
Clasificada: PG-13
Duración: 1:47
Calificación: 4/5