En el 2017 estrenó la película dominicana Colao, considerada una de las mejores películas dominicanas de comedia. Su éxito fue tal, que actualmente es la sexta película dominicana con las mayores recaudaciones desde que se creó la Dirección General de Cine República Dominicana (DGCINE), también conocida como el Dominican Republic Film Commission. Ahora, los primos se vuelven a juntar hoy con el estreno de Colao 2, el nuevo filme del director Frank Perozo.
En Colao 2, los primos Rafael (Raymond Pozo), Felipe (Miguel Céspedes) y Antonio (Manny Pérez) se vuelven a juntar seis años más tarde. Lamentablemente, la visita coincide con una crisis en el matrimonio de Antonio y Laura (Nashla Bogaert), que junto a otras complicaciones, pondrá a prueba su relación.
No obstante, esta no es la única crisis inquietando a estos primos. Felipe está teniendo problemas en la cama, mientras que a Rafael le está costando aceptar al marido de su hija. Antonio además está teniendo problemas económicos con su cultivo de café, lo que llevará a los tres a meterse en un enredo.
Colao 2, es una secuela que sigue bien los pasos de su predecesora. Sin embargo, no es necesario haber visto el primer filme para entender ni disfrutarse este. Contrario a continuar contando una historia que juega con el “fuera de entorno” de la anterior, esta trae consigo nuevas complicaciones, lo cual resulta refrescante para la audiencia. Cabe destacar que las complicaciones no son cosas rebuscadas, sino situaciones que le pueden pasar a cualquiera.
En cuanto a su nivel de chabacanería, este primordialmente recae sobre el trato que recibe la suegra de Rafael, y los problemas de disfunción de Felipe. Desconozco la clasificación exacta de este filme, pero entiendo que caería bajo PG-13. La suegra, doña Margó, fue interpretada por Ana María Arias, quien lamentablemente falleció en agosto.
Participan también Alejandro Nones, Richard Douglas, Celines Toribio, Victor Ramírez, Chelsy Bautista, Karen Yapoort, Elvis de Jesús y Nino Freestyle. Una de las grandes sorpresas para mí fue un cameo que no esperaba ver aquí.
Colao 2 tiene sus partes graciosas, al igual que otras dramáticas y emotivas, y al igual que la primera, no cierra sin llevar consigo un mensaje.
La cinematografía por lo general es buena, valiéndose además de cámaras tipo Go-Pro y drones para complementar visualmente la narración. Lo único que vi raro fue la colorización/iluminación fluctuante en una que otra escena, y en un paneo creativo en el que al parecer no cuadró bien con el tiro original, y da un efecto de que la pantalla tiembla cuando no debería. Le añade a lo vistoso ver múltiples tomas del verdor de las montañas dominicanas.
Quizás sus situaciones no sean muy memorables al presentar cosas de la cotidianidad que tal vez ya hemos visto en otros lugares, pero eso no impide que esta sea una película entretenida, sobre todo por el junte del ‘power couple‘ de la comedia dominicana, Raymond Pozo y Miguel Céspedes.
Si disfrutaste de Colao, no te querrás perder Colao 2. Si no la viste, y quieres conocer la calidad del cine dominicano y su comedia, este es un buen ejemplo.
Durante los créditos, hay una muy divertida secuencia de ‘bloopers‘ y una escena más.
Año: 2023
Estudio: Caribbean Films
Director: Frank Perozo
Guión: Miguel Alcantara y Kendy Yanoreth
Género: Comedia / Romance
Calificación: 3.75/5