Uno de los beneficios de la animación como medio artístico es contar historias increíbles en lugares fantasiosos que de otra manera o no existirían o serían imposibles de recrear. Strange World, el nuevo filme animado de Disney lo evidencia, llevándonos a un mundo hermoso como el Pandora de Avatar, pero quizás más letal.
Strange World nos presenta a los legendarios Clade, una familia de exploradores cuyas diferencias amenazan con hacer fracasar su misión más reciente y crucial. En una de sus aventuras, una discusión llevó a Jaeger Clade y a su hijo Searcher a tomar rumbos distintos, lo que los mantuvo separados por 25 años. Ahora, con todos los cambios que han pasado en todo ese tiempo, se reencuentran y tendrán que arreglar su situación para a su vez salvar el mundo.
A los que se escandalizaron por el beso en Lightyear, amárrense bien. En cuanto al tema de la inclusión, la película muestra un matrimonio interracial, un hijo gay, y un perro sin una pata. Si alguna de estas tres cosas te ofende, reevalúa tu posición en la sociedad. ¿Era necesario para contar la historia? No. ¿Qué se saca con incluir esto entonces? Dejarle saber a aquellos niños que enfrentan discriminación por parte de familiares o la sociedad que todo esto es normal, que los gustos son gustos y que no le hacen daño a nadie por ser como son.
En la crianza de su hijo Ethan, Searcher se da cuenta de que está repitiendo las mismas cosas que criticaba de su propio padre, Jaeger, por lo que todos tienen algo que corregir, no solo entre ellos, sino con ellos mismos.
En cuanto al talento actoral detrás de las voces, se encuentran Dennis Quaid como Jaeger Clade, y Jake Gyllenhaal como Searcher Clade. Esta es la segunda vez que estos actores interpretan roles de padre e hijo, la primera siendo en The Day After Tomorrow (2004). También participan Alan Tudyk, Lucy Liu, Gabrielle Union y Jaboukie Young-White.
Me llamó la atención que en días recientes leía un comic sobre mundos fantasiosos, Twig, de Skottie Young y Kyle Strahm, con un personaje amorfo sin cara llamado Splat, para encontrarme que Strange World tiene otro personaje amorfo sin cara llamado Splat. ¿Coincidencia?
Es difícil reseñar este filme sin revelar más de lo escaso que se ha mostrado en los tráilers. Mientras que desde el inicio comienza mostrando plantas como una alternativa energética al combustible, ya casi al final del filme intenta llevar un mensaje sobre conservación del ambiente, sin abundar mucho en alternativas más allá de solucionar el problema principal. Todo esto es como un tema secundario, puesto que la prominencia se le da a las relaciones paternofiliales. No obstante, contrario a otras películas de Disney que tienen la capacidad de hacerte llorar, esta no llega a eso porque opta por no explorar los sentimientos de abandono por parte de Searcher ni por conseguir una conversación sincera en que los protagonistas puedan perdonarse sus diferencias luego de tantos años. El material estaba, pero el desarrollo no lo usó a su favor.
Strange World es una película entretenida que pierde un poco su enfoque en lo que busca resaltar sin aprovecharlo al máximo, pero como es de esperarse de Disney, las actuaciones y la animación son buenas.
Estudio: Disney
Año de estreno: 2022
Directores: Don Hall y Qui Nguyen
Guión: Qui Nguyen
Clasificada: PG
Duración 1:42
Género: Acción / Aventura / Comedia
Clasificación: 3/5