En el 2017, Wonder Woman nos llevó al pasado a la Primera Guerra Mundial. Esta vez, nos vuelve a transportar al pasado, pero para la década de los ochenta, con Wonder Woman 1984, secuela que hoy estrena en salas de cine y en la plataforma ‘streaming’ HBO Max.
En WW84, Diana Prince (Gal Gadot) vive tranquila entre los mortales en la vibrante década de los 1980, una era de excesos impulsados por la búsqueda de obtenerlo todo. Aunque ya tiene total dominio de sus poderes, mantiene el anonimato como curadora de artefactos antiguos, y realizando sus actos heroicos a escondidas. No obstante, Diana pronto tendrá que emplear toda su fuerza, sabiduría y valentía al enfrentarse a Maxwell Lord (Pedro Pascal) y Cheetah (Kristen Wiig), una villana que posee agilidad y fuerza sobrehumana.
A pesar de que vimos a Chris Pine explotar como Steve Trevor en la Wonder Woman de 2017, este vuelve a retomar su papel en WW84. ¿Que cómo pasa semejante cosa? Para eso tendrás que ver la película. La química entre Pine y Gadot sigue ahí, y es un buen elemento para retomar dado a la efectividad de la fórmula en el primer filme. Esta vez se revierten sus roles. Mientras que en Wonder Woman es Steve Trevor quien gúia a Diana por el mundo que hay más allá de Themyscira, esta vez es ella quien orienta a un hombre de inicios de siglo y lo atempera al mundo ochentoso.
Si fuiste fanático de la serie animada Super Friends y de la serie televisada de Wonder Woman protagonizada por Lynda Carter, lo más probable WW84 te satisfará, pues tiene múltiples escenas ‘peladoras’, que recuerdan al estilo de dichas series, y que como espectador, no te queda más remedio que aceptarlas como un tributo a sus inicios en la televisión.
Hago un aparte, para avisar que desde el miércoles, 23 de diciembre, si tienes HBO Max, podrás ver la serie de Wonder Woman que inició en abril de 1976 y la película piloto que estrenó en noviembre de 1975, The New Original Wonder Woman.
Mientras que la cinematografía es buena y la ambientación sí te remonta a los ochenta gran parte del tiempo, los efectos visuales sí pudieron estar mejores. La mayoría de estos funcionan, pero otros pecan de mostrarte a los personajes con ciertos movimientos elásticos, y sin que se sienta el peso real que deberían tener, ya que conocemos bastante bien cómo afecta la gravedad a nuestro planeta.
Gal Gadot hace un excelente trabajo como Diana Prince. Sin duda posee la fuerza, agilidad, belleza, inteligencia, sabiduría y compasión que caracterizan al personaje, y la película da espacio a que muestre todos estos dotes durante la hora y media que dura.
Tanto Kristen Wiig como Pedro Pascal se muestran como unos villanos con personajes bien desarrollados y definidos, con motivaciones claras, y dentro de todo, incomprendidos. Los dos hacen muy buen trabajo dándole vida a Cheetah y Maxwell Lord, respectivamente.
La banda sonora, a cargo de Hans Zimmer es buenísima, aunque reconozco que cuando más épica se siente es al inicio de la película.
WW84 tiene un buen balance entre acción y emotividad, con un poco de humor en ocasiones. Como película de superhéroes es distinta, pues la carga no solo la deposita en Wonder Woman, sino en la humanidad, dado a que el planeta entero se ve amenazado por los eventos del filme. Su compasión hace que este filme busque lo bueno en una sociedad que actualmente se pelea por que les exijan que usen una mascarilla, o en gente que se anda por ahí sin conciencia ni consideración, infectando a los demás como si el COVID-19 fuese ficción. Yo también quiero tener esa fe en la humanidad. :’)
El guión pudo haber estado mejor. Muchas cosas se resuelven con facilidad y otras se quedan sin explicar, por eso quizás también se siente más como un episodio extendido de la serie de los setenta en vez de como una película.
Durante los créditos hay una escena adicional. Después de los créditos… solo prenden las luces de la sala, o HBO Max te invitará a ver otra cosa.
Estudio: Warner Bros.
Directora: Patty Jenkins
Historia: Patty Jenkins y Geoff Johns
Guión: Patty Jenkins, Geoff Johns y Dave Callaham
Duración: 2:31
Clasificada: PG-13
Género: Acción/Aventura/Fantasía
Calificación: 3.5/5